Tuesday, September 3, 2013

Lucy Maud Montgomery "Anne of Green Gables"( I parte)

Estando en la provincia de  Prince Edward Island (Canadá) , no podía pasar por alto, la visita a Green Gables, lugar donde  L.M.Montgomery, escritora canadiense,  inspiró a escribir su novela  "Anne of Green Gables" o Ana de las Tejas Verdes.
Este post lo voy a hacer en dos partes. Hoy va la primera. Quizás un poco para darle mas misterio jeje, bueno no, en realidad es porque se hace muy largo y quiero que lo vayan saboreando de a poco ...  y tengo bastante material.


Green Gables está localizada en Cavendish, en el parque nacional de Prince Edward Island.

Lucy M .Montgomery
Resúmen del argumento de la novela Anne of Green Gables
"La señorita Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Debido a una serie de desgracias y malos entendidos, la que termina en Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años llamada Ana Shirley. Ana es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero descontenta con su nombre, su piel pálida llena de pecas, y sobre todo con sus largas trenzas de pelo rojo. Ana es una niña con una imaginación muy fértil, que llenará de alegría las vidas de los dos hermanos así como del resto de habitantes de Avonlea.
El resto del libro relata su educación en la escuela, donde pronto sobresale en sus estudios, sus ambiciones literarias y sus amistades con otros niñas como Diana Barry (su mejor amiga), Jane Andrew o Ruby Gillis, y su manifiesta rivalidad con Gilbert Blythe, un chico tres años mayor que Ana que osó hacer una broma acerca de su pelo y adquirió a cambió el odio de la pelirroja, aunque él le pidiera perdón repetidamente. El libro también sigue las desventuras de Ana en la pacífica Avonlea. En las que se incluyen sus juegos con su grupo de amigas (Diana, Jane y Ruby), sus rivalidades con las hermanas Pye (Gertie y Josie) y sus errores domésticos como teñir su pelo de verde." (Texto sacado de Wikipedia.)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
L.M.Montgomery nació en Crediton (P.E.I), el 30 de noviembre de 1874, su madre murió de tuberculosis cuando ella tenía 21 meses, y su padre dejó la provincia después de la muerte de su esposa y, eventualmente se estableció en los territorios del oeste canadiense.  

Lucy fue a vivir con sus abuelos, Alexander Marquis Macneill y Lucy Woolner Macneill, en la cercana localidad de Cavendish y fue criada con una educación muy estricta.
En 1892, luego de completar su educación en Cavendish, continuó sus estudios en el Colegio Príncipe de Gales en Charlottetown. Rindiendo el programa de dos años en uno, obtuvo su certificado de enseñanza. Tras trabajar como maestra en varios escuelas isleñas, en 1898 Montgomery se muda a Cavendish a vivir con su abuela viuda.(Texto sacado de Wikipedia.)
 
ALexander y Lucy Macneill (abuelos)


Estos son los abuelos, arriba o detrás, la granja donde ella vivió hasta 1911 y donde escribió Anne of Green Gables, publicado en 1908.


Fue una breve reseña de su vida, a manera de introducción. 

Pasemos a visitar la casa donde se inspiró para escribir su famosa novela. En la vida real, esta granja fue la casa de David Jr. y su hermana Margaret, primos del abuelo de L.Montgomery. Ella nunca vivió en Green Gables, conoció la granja a través de sus exploraciones por los alrededores. Hay dos lugares especiales que descubrió y llamó Haunted Wood  and Lover's Lane, que aún existen en Green Gables y en mi segunda parte del post se los mostraré.





Mapa del lugar

Se entra por el granero (3) que según lo que dice aquí, el original estuvo hasta 1940. Lo que se encuentra actualmente es una reconstrucción, para darse una idea de lo que fue en la época.



Al fondo la casa  que inspiró a Lucy M.



El granero



La casa y alrededores fueron decorados como Montgomery lo describe en su novela y como eran las tipícas granjas en Prince Edward Island en el 1800.
Anne  y Marilla












Les dejo el mapa de la casa, como la describe en su novela.

1st Floor: Kitchen | Entrance Hall | Dining Room | Parlour | Pantry | Matthews's Room
2nd Floor: Anne's Room | Hired Hand's Room | Marilla's Room | Guest Room | Sewing Room

Green Gables Floor Plan
Via

 

En el próximo post, les muestro la casa por dentro, los jardines, Haunted Wood  and Lover's Lane. Lugar de nacimiento de L. M y algunas cosillas mas.

Espero que hayan disfrutado de este paseo, tanto como yo :) 

16 comments:

  1. AAAAyyy Andre!!!! El inicio de mi adoslescencia me lo trajiste en un segundo al presente!!!! Leí todos sus libros alrededor de mis 12 años. Anne la de Tejados Verdes lo leí también en inglés. Leí Anne la de Avonlea, Aanne la de la isla, Anne y su pequeño mundo!!! Me atrapó y por un tiempo estuve en trance dentro de ese mundo! Gracias por este recuerdo y por este paseo! Ahora sé adónde quiero ir cuando vuelva a Canadá... ;)
    Besos!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que lindo lo que me contas, me alegro entonces haber hecho este post.
      Cuando vengas a Canada tenes que ir a P.E.I, te va a encantar.
      Saludos :)

      Delete
  2. he escuchado hablar del libro pero nunca desperto mi interes , despues de este recorrido tan fantastico si deseo saber mas de esta historia , la granja me ha encantado , gracias por el paseo Andrea y por despertar mi interes besitos .

    ReplyDelete
  3. que preciosidad de granja .
    besitos de la casita de aitana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es muy lindo lugar, gracias por pasar por aqui :)
      saludos :)

      Delete
  4. Ya deseando la segunda parte...
    Me encanta todo lo que nos das a conocer, mil gracias Andrea.

    Feliz semana, besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Milena, me alegro que te guste.
      Saludos :)

      Delete
  5. Andrea soy una ignorante y me declaro como tal, jajaja. En España hacían esta serie cuando yo era muy joven, tal vez pre-adolescente, y creo que no recuerdo si tuvo éxito o no pero desde luego que no está en boca constantemente, claro, ahí es distinto por la nacionalidad, pero vamos, que reconozco mi ignorancia pues desconocía el origen, pensaba que era una serie más sin mucho trasnfondo. Pero ahora ¡¡ya he aprendido!!, ¡¡gracias!!

    ReplyDelete
  6. Conozco los libros por mi madre y ver la casita me hace especial ilusión .)

    ReplyDelete
  7. Ahora quiero buscar los libros!! que lindo post!

    ReplyDelete
  8. Gracias por este paseo ahora ya sabemos un poco mas.
    Besos

    ReplyDelete
  9. Que interesante! Me dan ganas de leer el libro!
    Y que lindas fotos :)

    ReplyDelete
  10. No leí el libro y lamento tanto habérmelo perdido a la edad que soñaba con este tipo de novelas . Pero me gusto el paseo, la historia y lo que compartiste . Saludos !

    ReplyDelete
  11. Gracias por mostrarnos esta belleza!!! Saludos desde Chile

    ReplyDelete